Ciudadana nicaragüense detenida en operativo contra la secta Lev Tahor en Guatemala.

La ciudadana nicaragüense Uvania del Socorro Urroz Rodríguez fue detenida por las autoridades guatemaltecas durante un operativo realizado en inmuebles vinculados a la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, en la aldea El Amatillo, municipio de Oratorio, departamento de Santa Rosa.

La aprehensión se efectuó en el marco de una investigación por presuntos delitos de trata de personas, matrimonio forzado y abuso de menores, encabezada por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Durante los allanamientos, las autoridades localizaron restos óseos que, según información preliminar del Ministerio Público, podrían pertenecer a un menor de aproximadamente un año de edad.

Asimismo, se logró el rescate de cuatro menores que estaban bajo alerta Alba-Keneth desde enero del presente año. Este sistema, vigente en Guatemala desde 2010, permite una rápida movilización para localizar a menores desaparecidos, con la colaboración de instituciones estatales, medios de comunicación y la ciudadanía.

El procedimiento forma parte de la segunda fase del denominado Operativo Lev Tahor, en el que participan la Fiscalía contra la Trata de Personas y la Procuraduría General de la Nación. Desde diciembre de 2024, las autoridades guatemaltecas han retirado la custodia de más de 160 niños a esta organización religiosa, debido a denuncias por tratos inhumanos y degradantes.

Lev Tahor —cuyo nombre en hebreo significa “corazón puro”— fue fundada en 1988 en Jerusalén por el rabino Shlomo Helbrans. En 2016, el grupo se asentó en Guatemala tras su expulsión de México. Se calcula que la secta cuenta con entre 250 y 500 miembros, y ha sido objeto de múltiples señalamientos a nivel internacional por prácticas asociadas a abuso infantil, matrimonios forzados, secuestro y negligencia grave.